Tema 2. Materiales de Uso Técnico y la Madera

En este tema desarrollaremos los contenidos mínimos para entender lo qué son los materiales tecnológicos, su clasificación atendiendo a sus orígenes y propiedades así como un tratamiento especial hacia la madera. Veremos qué es la madera, qué tipos hay, su clasificación, obtención, propiedades, los objetos que podemos obtener de ella así como las herramientas y técnicas necesarias para trabajar con ella. Al final del tema entenderemos qué tipos de materiales son más apropiados en función de sus características más habituales.

La Madera.

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y por que puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.

Como comienzo, para ver una de las utilidades de la madera, que es la fabricación de papel o cartón, introducimos un vídeo bastante útil de cómo se hace el cartón de forma industrial.

Otro vídeo de bastante interés podría ser el siguiente, donde se muestra la fabricación de tableros de madera, partiendo del tronco recién cortado del bosque o montaña, y sometiéndolo a los diferentes procesos que trataremos a lo largo del tema en un aserradero hasta conseguir hacer un tablero, acabado, que luego usaremos en diversas utilidades, como una mesa, tabla de colgar herramientas, etc.

Otro vídeo bastante ilustrativo relacionado con la madera es el que he conseguido gracias al enlace proporcionado por la empresa Botnia, donde se muestra de manera muy ilustrativa el proceso de obtención del papel a partir de madera natural, esto es, no reciclada, siendo de utilidad para los alumnos/as a la hora de entender el proceso productivo.

Además, hay que concienciarse de que el papel reciclado es menos costoso de producir, consume menos energía en su elaboración, y además, evita la tala indiscriminada de árboles. Por ello, entiende el proceso energético de producción como muestra la siguiente gráfica, que además puedes seguir su enlace, para ello haz clic sobre la imagen inferior:
camppapel1.jpg
Enlace a Artículo sobre el Reciclado del Papel


Asimismo, os dejo unos apuntes bastante completos sobre la madera, su origen, clasificación, propiedades, características, usos, etc. que os serán de utilidad a lo largo del tema y como desarrollo para los ejercicios y actividades que se proponen en clase y en esta wiki.
La Madera
View SlideShare presentation or Upload your own.

Presentación sobre la madera. (Fuente: Editorial McGraw-Hill)


Otro de los recursos que os propongo para la adquisición correcta de todos los contenidos referidos a la madera, viene en la siguiente página web, bastante bien definida y muy intuitiva, del IES Alquibla, que os puede ser de utilidad:
También os puede servir de utilidad para responder a los ejercicios que se proponen más abajo el siguiente resumen sobre la madera, con sus propiedades, características, utilidades, clasificación y herramientas con las que trabajarla.

Los ejercicios que realizaremos en este tema son los siguientes:









(agradecimiento al IES Villalba Hervás, de Tenerife)
Actividades JClic sobre la madera. Instrucciones: Descargar al escritorio, después descomprimir allí. Luego nos vamos a la siguiente ruta Aplicaciones-> Herrramientas de Autor-> JClic -> Archivo -> Abrir y buscamos en la carpeta que hemos descomprimido el archivo madera2.jclic y ya está.


Como ejercicio para usar las herramientas TIC´s de que disponemos en el centro, vamos a efectuar una pequeña caza del tesoro sobre este material natural, la madera, a lo largo de enlaces o links y usando el procesador de textos openoffice writer para realizar tal actividad. Espero que la búsqueda os sea provechosa, siendo el enlace a esa webquest el siguiente:

  • Caza del Tesoro sobre la Madera, material natural......, sobre la madera, producto natural muy usado por el ser humano, como combustible, para construcción, herramientas, etc.
  • Caza del Tesoros sobre Materiales, donde descubriremos información sobre los metales, su clasificación, los plásticos, su elaboración y tratamiento, clases de maderas, etc, pero que está en inglés, confeccionada por Antonio Jiménez y Amancio Carrasco.
  • Caza del Tesoro (Webquest) sobre los Metales, donde intentaremos responder a algunas cuestiones relacionadas con sus propiedades, con sus características y con su clasificación, haciendo hincapié en sus aleaciones, utilidades, y demás especificaciones. Además, se os preguntará qué opináis sobre el uso de los metales en la vida actual, cómo ha cambiado nuestra forma de vida.