En esta página tendremos todo el material relacionado con la asignatura de Tecnologías de 3º ESO.

Tema 1. Representación Gráfica y Metrología
¿Recuerdas qué eran las vistas? ¿Y la perspectivas? ¿Sabrás trabajar a distintas escalas? En este tema recordarás lo trabajado el curso anterior, y además, como nuevo reto se te propondrá forzar más la máquina o rizar el rizo, esto es, iniciarte en el QCAD, un programa de diseño asistido por ordenador, donde podrás realizar la mayoria de los ejercicios que haces con el papel, pero ahora en el ordenador. Adelante y aplícate.

Tema 2. Materiales de Uso Técnico y Tecnológico.
¿Sabes que tipos de materiales existen en la naturaleza?¿por qué unos tienen unas propiedades y otros otras? ¿O por qué se usan unos en aplicaciones determinadas y no otros? Esto y otras cosas interesantes las descubriremos en este tema, usaremos el libro y además material informático que corre por internet. Adelante con el tema.

Tema 3. La Energía.
¿Qué sabes de la energía?¿Cómo se produce?¿Qué tipo de centrales energéticas crees que existen?¿Cómo se clasifica la energía?¿Qué es la energía eléctrica?¿Cómo se transporta la energía eléctrica?¿Qué es un motor?¿Y un alternador? Estas son algunas de las preguntas que a priori puedes hacerte a la hora de pensar en energía, pero, ¿cómo las contestarías? Por ello, vamos a hacer un tratamiento detallado del tema, y de esta forma serás capaz de encontrar respuestas a todo los conceptos que te aborden. Adelante con energía.

Tema 4. La Hoja de Cálculo.
Seguro que en algún momento habrás sentido curiosidad de cómo una empresa puede llevar contabilidad de todos sus movimientos, y eso es posible gracias a herramientas informáticas como la hoja de cálculo, que se puede realizar con programas gratuitos, como OpenOffice o no gratuitos, como Microsoft Windows Office. Además, ¿cómo funciona?¿qué es una fórmula o una celda?¿cómo podemos trabajarla e insertar objetos, imágenes o gráficas?. En este tema vamos a tratar los conceptos básicos, haremos prácticas y al final debes ser capaz de trabajar con ella de una forma eficaz, para resolver problemas que te surjan y esta herramienta sea capaz de solucionar.

Tema 5. Sistemas de Control de objetos Tecnológicos.
¿Sabes qué es un sistema de control? ¿Y qué tipos existen en los distintos objetos tecnológicos? ¿Te suena los que es un sistema en lazo abierto o en bucle cerrado con realimentación? Si te comentan que una máquina funciona por control numérico, ¿qué nos habrán querido decir? Y si tiene control programado , ¿eso qué es?. Entra y resuelve éstas y todas tus cuestiones.

Tema 6. Circuitos eléctricos y electrónicos.
Hasta ahora hemos visto en 2º ESO circuitos eléctricos, pero ¿qué características tienen los electrónicos?¿Sabes cuáles son sus componentes principales?¿Eres capaz de usar un polímetro con facilidad y entender sus lecturas?¿Sabes qué es un diodo y cuál es su función? Existen muchos componentes electrónicos discretos e integrados, y a través de este tema intentaremos comprender el funcionamiento y utilidad de la electrónica en la vida cotidiana.





images.jpg
Volver a Inicio