En esta página cargaremos todo lo relacionado con el 2º Curso de Tecnologías.

Tema 1. Representación Gráfica y Metrología.
En primer lugar, ¿qué conoces del Dibujo Técnico? ¿qué puedes hacer con él? o ¿para qué te sirve?. Son preguntas que te abordarán en un principio, pero que al final del tema comprobarás que utilidad te proporciona. Por ejemplo, al finalizar todos los contenidos debes ser capaz de interpretar planos, identificar objetos, leer un plano de la ciudad, del metro, etc. cosas que a priori no las concibes como tal. Adelante y atrévete con la tecnología del Dibujo Técnico.

Tema 2. Materiales de Uso Técnico y la Madera.
Si te preguntan por qué usas un tipo de cristal de lentes de gafas u otro, en principio no sabrías contestar, pero tras conocer las propiedades de los materiales entenderás la utilidad de un material u otro. Además, ¿por qué un tipo de madera es más resistente que otro?¿y por qué se tala en invierno y no en primavera? ¿cómo se trabaja la madera? Estas y otras preguntas te serán resueltas al final de la unidad, ya que es bastante obvio pero difícil de interpretar. A lo largo de la unidad conocerás las propiedades, características y demás utilidades de la madera, verás las técnicas de trabajo con ella y sus herramientas, y seguro, que al final entiendes de madera como un carpintero.

Tema 3. Materiales Metálicos y Aleaciones.
Al principio de la humanidad, poco se sabía sobre estos elementos, pero la historia demuestra que el uso de los metales ha generado etapas históricas importantes, como la Edad del Bronce, Edad del Hierro, la Revolución Industrial, etc. Es por ello que el conocimiento sobre los metales, sus características, sus propiedades, sus aleaciones y sus técnicas de trabajo han posibilitado que conozcamos el mundo actual de la forma en que lo hacemos, o es que alguno se piensa cómo sería un coche de papel o un teléfono de madera. Así el conocimiento de los procesos metalúrgicos, sus técnicas y demás entresijos nos da un campo de trabajo enorme y en esta lección los conoceremos todos.

Tema 4. El Proceso Tecnológico.
Seguro que más de una vez te has preguntado qué es la tecnología o para qué sirve, y en muchos de ellos no has sido capaz de responder. Además te habrán surgido distintas cuestiones sobre la energía, los tipos de estructuras, los esfuerzos que soportan, cómo debemos realizar un análisis de un objeto, etc., pero a partir de este tema verás de una forma muy simple y sencilla qué es la tecnología, para qué la usamos, sus aplicaciones, limitaciones, pasos del proceso tecnológico, los puentes, y la evolución de la tecnología a lo largo de la Historia.

Tema 5. Estructuras.
¿Sabes qué es una estructura? ¿Y para qué se usan en Tecnología? Conocerás lo que es un esfuerzo, ya que se han introducido en el tema anterior, pero ¿cuáles son los esfuerzos que mejor pueden resistir las estructuras? ¿Qué tipos de puentes conoces y por qué se caracterizan? ¿Sirven las estructuras para algo más que para construir viviendas, edificios o puentes? Además haremos una visita virtual a la historia de la Tecnología a lo largo del avance del Ser Humano, donde comprobarás la utilidad de las estructuras y su importancia.

Tema 6. Electricidad.
¿Conoces cómo funciona un circuito eléctrico?¿o sabes qué es? Alguna vez habrás oído hablar de la Ley de Ohm, pero ¿para qué y para qué sirve? Crees saberlo todo sobre la electricidad pero tienes lagunas en algunas magnitudes. En este tema hablaremos largo y tendido sobre la electricidad, haremos todo tipo de montajes de circuitos eléctricos, de cálculo de magnitudes eléctricas, como el voltaje, la intensidad o la resistencia, y de ese modo entenderás mucho mejor cómo funciona un circuito eléctrico. Espero que te guste el tema.

Tema 7. El Ordenador y sus periféricos.
¿Sabes que es un ordenador? ¿Cuáles son sus componentes básicos?¿Diferencias entre software y hardware? A través de esta unidad conocerás qué son los periféricos, para qué sirven, cuáles son de entrada, salida y entrada y/o salida, su funcionalidad, qué es la placa base, que es un MB, qué significan los megas de las tarjetas WiFi, etc. Se trata de un tema que cada vez gana más relevancia debido a que nos movemos en un mundo digital, y gracias a él conocerás más y mejor sus puntos fuertes.

Tema 8. El procesador de Textos (Writer)
Seguro que en alguna ocasión has tenido la necesidad de escribir una carta, una instancia o un modelo de escrito que no puede ir de cualquier manera. Pues bien, gracias a los contenidos de este tema aprenderás a realizar sangrías, saltos de página, a introducir imágenes, dar formato, cambiar color, escribir en columnas, etc. El Writer es el procesador de textos para LibreOffice, un software gratuito ofimático muy versátil y competitivo, a la altura del aclamado Microsoft Office Word.

images.jpg
Volver a Inicio